HISTORIA DEL FUTBOL EN CASTUERA (Capítulo 5)

Temporada 69-70

1

 

La temporada de debut arranca con cambios en la presidencia y en la directiva como consecuencia de una Asamblea de socios celebrada el 18 de Noviembre, en la que Gaspar Martín Molina sustituye en la presidencia a Mariano Chamizo Vargas, que junto con Ildefonso Sánchez Cortés pasa a ocupar una de las dos vicepresidencias creadas. José Luis Sánchez Urosa (secretario), Vicente Glez. Mendoza (tesorero), Aº Moreno Medina (contador) y los vocales Adriano Atalaya Donoso, José Mª Aragón, Donoso, Felipe Cancho Pérez, Juan Mendoza Ruiz, Gonzalo García Blanco, Santiago Núñez Sierra, Rafael Martín Morillo, Manuel Tena Guisado, Emilio Habas Morillo, Eusebio Donoso Sánchez compusieron la extensa directiva que debutó en competición oficial.

            2El terreno de juego de “Regiones” será el escenario que acogerá el nacimiento del Club en competición oficial, aunque en el año 70 ya se empezó a utilizar el hoy “Manuel Ruiz”, pero debido a la lejanía del pueblo y falta de infraestructuras (sin cerramiento, vestuarios, agua…), solo en determinados entrenamiento, amistosos y momentos puntuales. Juan Mendoza Ruiz asumió, en alguna medida, la dirección técnica y no se tiene constancia de la composición oficial de la plantilla, pudiéndonos, en cualquier caso, hacer una idea bastante aproximada por las fotografías y las dos únicas crónicas del HOY que se conservan, pues a nivel oficial nada se puede constatar, debido a que los archivos de la FEX, sitos en lo que hoy conocemos como el Estadio “José Pache” de Badajoz terminaron calcinados tras un incendio en los años 70, desapareciendo en el cualquier documento oficial anterior a ese momento.

            El C.D.C. empieza desde abajo, en la 2ª Regional (última categoría del fútbol extremeño, por debajo de la 1ª3 Regional Preferente en aquellos momentos) es incluido, para la disputa del Campeonato de Liga en un grupo (zona La Serena-Don Benito) de ocho equipos, junto con Villanovense, Santa Amalia, Medellín, Miajadas, Recreativo Don Benito, Bar Obrero de Don Benito y Plus Ultra de Madrigalejo.

            No existe constancia ni del resultado, ni del once, ni del rival del primer partido de nuestra historia, aunque es posible que fuera en Medellín contra el titular (ese fue el rival en “Regiones” en la 8ª jornada, primera de la segunda vuelta). El primer dato constatable corresponde a la derrota en Miajadas por 3-1 el 4 de Enero de 1.970 en la 6ª jornada. Termina la primera vuelta en casa contra el Bar Obrero de Don Benito en partido del que se desconoce el resultado.

         4   La segunda vuelta no puede empezar peor: tres derrotas consecutivas, perdiendo en casa con Medellín por 0-1 y en las visitas sucesivas a Santa Amalia (5-3) y Villanueva (2-0) sitúan al equipo en la 4ª posición con nueve puntos a cinco de Santa Amalia (1º con un partido menos) y Medellín (2º) que empatan a 14. Continúa la liga ganando en “Regiones” al Plus Ultra de Madrigalejo por 2-1 y empatando a cero goles en Don Benito contra el Recreativo en la 12ª jornada en la que sigue siendo cuarto clasificado con 12 puntos ahora a 6 del Santa Amalia que sigue siendo líder.

            En la penúltima jornada, el 15 de Febrero de 1.970, el Castuera golea al Miajadas por un escandaloso 10-0 (único partido oficial de la temporada del que se conserva crónica) y llega a la última jornada a dos puntos de Medellín (2º) y Villanovense (3º) en la lucha por la 2ª plaza, pues el Santa Amalia ya es campeón. La crónica aparecida con posterioridad en el Diario Regional HOY el día 20 de Febrero relata que “Regiones” registró un gran entrada a pesar del frío y que el Castuera completó una espectacular 2ª parte en la que consiguió nueve goles. La alineació estuvo compuesta por Otelín (Solfa I); Koki, Solfa II, Miguel; Pintura, Diego (Diego Aº); Paquito, Capellini, Sandía, Escolar y José Luis “venao”. Al descanso se llegó con ventaja de 1-0, merced a un gol en propia puerta de los miajadeños. En la segunda parte, Pinturas, Sandía (2), Capellini de penalti, Diego, Solfa II (2, el primero de penalti) y Koki completaron

            En la última jornada, el 22 de Febrero, el Castuera gana en Don Benito al Bar Obrero por 1-2, lo que unido a las5 derrotas del Medellín en Santa Amalia por 1-0 y Villanovense en Miajadas por 2-0 nos otorga la 2ª posición en el triple empate a 16 puntos. El Santa Amalia con 22 puntos y un partido por disputar es el brillante campeón que asciende a la primera categoría del fútbol extremeño, entonces la 1ª Regional Preferente y que a partir de esta temporada inicial se convertirá en el primer objetivo de nuestro Club.

            Una vez terminada la liga a finales de Febrero, el Castuera disputa dos partidos amistosos: el primero (del que se conserva crónica del HOY), El 1 de Marzo en “Regiones” contra la Selección Extremeña Juvenil en su preparación de la Fase zonal del campeonato de España próximo a celebrar en Sevilla y que terminó con empate a un gol. El partido fue declarado “Día del Club” y fue la mejor entrada de la temporada, a pesar de coincidir, según la crónica, con las Regatas Internacionales celebradas en el pantano de Orellana. Otros de los motivos de la celebración del encuentro fue probar al jugador local Sandía de cara a su posible convocatoria para dicha selección. Finalmente, el quintanense Juan Nogales Sandía no solo fue convocado para dicho campeonato de España, sino que además consiguió el gol del triunfo de la Extremeña contra la de Norte de Africa y llamó la atención del técnico español Santamaría e incluso se llegó a publicar en prensa el 6interés de Real Madrid. Finalmente ni fue convocado para la española, ni se concretó el interés merengue, pero una año después, en Enero del 71 terminaría firmando por el C. D. Badajoz. y abandonando el Club que le vio nacer como futbolista y en el que se convirtió en un ídolo en el poco tiempo que estuvo.

            El 8 de Marzo se visita Zalamea de la Serena para celebrar la reciente Fundación oficial (Enero del 71) del C. D. Ilipense enfrentándose en un partido de carácter amistoso que, arbitrado por el castuerano Juan Manuel Guisado, termina con igualada a dos goles, siendo los goleadores Sandía y Lillo.

            Debido a lo corto del campeonato de Liga, la Federación organizó un segundo torneo que se denomina Copa de la Federación. El Castuera es encuadrado en el Grupo “A” de Badajoz junto a Villanovense, Plus Ultra y Bar Obrero, como rivales a los que ya se había enfrentado en liga, y los recién fundados C. D. Ilipense y C. F. Quintana (nace en Abril del 70). La competición terminaría el 7 de Junio con victoria en Villanueva de la Serena ante el Villanovense por 1-2. Este resultado proclamaba al Castuera campeón de grupo, haciendo, después de 10 partidos, 16 de los 20 puntos posibles y poniendo un extraordinario colofón a lo que fue la primera temporada oficial del C. D. Castuera en su historia..

 7

8

            

Información adicional