HISTORIA DEL FUTBOL EN CASTUERA (Capítulo 4 - 2ª parte)

El 25 de Agosto se desplaza a Quintana de la Serena, que celebra sus fiestas. La confrontación acaba en escándalo originado por la actuación arbitral, con retirada del campo del equipo del Castuera sin llegar siquiera a cobrar la cantidad estipulada.

En las ferias de aquel año se juagaron en el Campo de Regiones tres partidos. El primero el día 10 de Septiembre frente al Mérida Industrial, aún siendo un rival que militaba en una categoría muy superior, se le venció por 3-1; el día 12 nos visitó el Valdivia F. C. de 1ª Regional al que también se ganó por 3-0, triunfo que le proporcionó como trofeo una copa donada por la firma Logarni, la alineación de Castuera fue: Orellano; Diego, Ruiz, Cáceres; Ramallets, Amaro; Platero, Paquito, Pozo, Emilio y Venao y los goles fueron conseguidos por Paquito, Ramallets y Platero. Se continuó con los triunfos y ese mismo mes el día 13 se vence en el tercer partido de la feria al Belalcázar por 5-1, adjudicándose el trofeo donado por la Casa Doblas. Finalmente se culminó el día 15 ganando también al Cabeza del Buey por 5-1.Continuando en esta línea de triunfos el siguiente domingo día 22, también en Regiones se vence al Villanueva por 4-1 y el día 29 a un combinado Villanueva-Don Benito por el elevado tanteo de 7-1 con la siguiente alineación: Orellano; Felipe, Cáceres I, Diego; Amaro, Carrillo; Platero, Paquito, Pozo, Emilio y Venao.

Estos seis encuentros jugados, todos ellos en Septiembre de 1.968 fueron un incentivo que despertó8 la euforia futbolística en Castuera. Seis partidos con seis victorias, en los que se habían marcado nada menos que 27 goles y solo encajado solo 5, de los que 2 fueron de penalti, el público acude de forma masiva y por todo los círculos se demanda la formación de un equipo federado y la construcción de un campo de fútbol.

La euforia y la efervescencia levantada por la afición aquel mes de Septiembre de 1.968 serían aprovechadas por el cura Mariano y otros aficionados para constituir una asociación deportiva dentro de la reglamentación federativa que le permitiera la participación en confrontaciones oficiales. Para ello se comenzó por reclutar unos miembros que formasen el equipo director, Manuel Tena Guisado (que en numerosos encuentros venía actuando como árbitro), Juan Miguel Fdez. Donoso, José Fdez. Hernández y otros se integraron en lo que pronto sería el órgano de gestión del Club Deportivo Castuera. Puestos en contacto con Delegación Territorial de la Federación Española de Fútbol, ésta, por carta del 2 de Octubre de aquel año, les contestó indicándoles los trámites a realizar para el registro en dicha Federación y en el Registro de las Asociaciones, que entonces residís en los Gobiernos Civiles. Con fecha 8 de aquel mismo mes, se aprobó el reglamento. Constaba este de quince artículos que contemplaban el régimen genérico de este tipo de asociaciones.9

El capítulo I (artículos 1 al 4) indicaba los fines deportivos y ajenos a actos de tendencia política o religiosa, fijaba la sede social en la calle Mártires número 16, siendo entonces el teléfono el 393, como período de vigencia, se consideraba ilimitado y como normas para regirse en el orden interior, se remitía a este reglamento y a los acuerdos de la Junta; en lo exterior, a las leyes, los reglamentos y las disposiciones de carácter local o general. El Capítulo II (artículos 5 y 6) delimitaba el carácter de los socios y las obligaciones y derechos de los mismos, definía la figura del socio honorario. El capítulo III (artículos del 7 al 13) delimitaba las competencias de los órganos directivos, del presidente, vicepresidente, secretario, contador, tesorero y los vocales. El capítulo IV, con solo el artículo 14 era una declaración de acatamiento en materia de secciones deportivas a las Federaciones Nacionales y Regionales de cada deporte. Y por último el capítulo V (artículo 15) regulaba el hipotético caso de disolución del club. Como se ve era un reglamento muy para salir del paso, ofreciendo numerosas lagunas, tales como el régimen de sesiones, la fuente de financiación, concesiones de méritos y sanciones etc.

Este Reglamento, por triplicado fue enviado a la Federación Extremeña de Fútbol el día 10 de Octubre de 1.968, habiendo remitido anteriormente el resto de la documentación preceptiva para la 10inscripción del Club en el Registro de Asociaciones (acta notarial de los promotores y acta fundacional), por lo que una vez este Reglamento en el órgano federativo y en las dependencias del Gobierno Civil, puede considerase como fecha exacta de nacimiento del Club Deportivo Castuera. En la misma carta de remisión de este Reglamento se daban a conocer los miembros de la Junta Directiva: presidente, Mariano Chamizo Vargas; vicepresidente, Manuel Tena Guisado; secretario, Juan Miguel Fdez. Donoso y tesorero, José Fdez. Hernández, que por cierto este último daba como domicilio y teléfono de contacto el mismo que se indica para el Club, calle Mártires nº 16 tfno. 393.

Sabemos que esta carta fue contestada por la Federación Extremeña de Fútbol, confirmando la inscripción del Club Deportivo Castuera dentro de la circunscripción territorial gestionada por dicho órgano, pero en esta misiva no se contemplaba la jornada exacta de dicha inscripción; posteriormente un fuego habido en el campo que esta Federación detenta en la carretera de Badajoz a Olivenza, en cuyas dependencias se había almacenado parte del archivo histórico, que por supuesto quedó calcinado, encontrándose entre las cenizas el libro y la correspondencia que nos podían dar luz de esta fecha del nacimiento de nuestro Club, pero podemos considerarla entre el 10 y el 14 de Octubre.

Aquel año no pudo entrar el Castuera en la competición que oficialmente le hubiera correspondido, 11que era la categoría abierta de 2ª Regional, pues en la fecha en que fue inscrito en el registro de la Federación ya estaban confeccionados los calendarios oficiales de los distintos grupo, así que continuó con enfrentamientos amistosos frente a equipos contratados, de manera que el 6 de Octubre en el Campo de Regiones se jugó con un conjunto de Azuaga al que se ganó por 5-0 con la siguiente alineación: Villena; Diego, Cáceres, Amaro; Carrillo, Donoso; Platero, Paquito, Pozo, Emilio y Venao. El siguiente domingo día 13 se consigue otra victoria, esta vez frente a Orellana también en Regiones y con un resultado de 2-0 con la siguiente alineación: Cáceres I; Carrillo, Cáceres II, Diego; Amaro, García; Platero, Pozo, Gago, Emilio y Venao, siendo Emilio el goleador por partida doble con sendos lanzamientos de falta directa.

Otra confrontación casera y con victoria 5-1 fue el siguiente domingo día 20 de Octubre frente al Hinojosa. El Castuera alineó a: Cáceres I; Lalo, Cáceres II, Diego; Amaro, Carrillo; Platero, Paquito, Pozo, Emilio y Venao, fueron los goleadores Paquito (2), Pozo, Emilio y Venao; al siguiente domingo 27 se jugó en Orellana como devolución de visita, también se gano 2-0 con goles de Venao y Pozo y el siguiente once: Solfa; Juan Pedro, Cáceres, Diego; Amaro, García; Platero, Pozo, Gago, Emilio y Venao; esta misma alineación fue la actuante al siguiente domingo 1 de Noviembre en el campo de Regiones, dónde se volvió a ganar, esta vez al equipo de la Escuela de Formación de Almendralejo po 3-1 con goles de Pozo (2) y Venao. El día 10 del mismo mes, también en Regiones, se ganaba al Granja de Torrehermosa por 1-0 con gol de Paquito y el siguiente once: Solfa; Diego, Juan Pedro, Cáceres; Amaro, Carrillo; Platero, Paquito, Pozo, Emilio y Venao. El siguiente domingo (día 17) también en el Campo de Regiones salía derrotado el Cabeza del Buey por un tanteo de 3-2, la plantilla utilizada en esta ocasión fue: Joselín; Diego, Solfa I, Plaza; Amaro, Ramallets; Romero (Hidalgo), Gago, Pozo, Emilio y Venao.

Información adicional