HISTORIA DEL FÚTBOL EN CASTUERA (Capitulo 3)

En 1.928, cuando Castuera está a punto de superar los 9.000 habitantes y está a punto de 1comenzar la primera edición de la Liga en España (temporada 28-29), fructifica el primer proyecto organizado, regular en el tiempo y documentado que se denominará Castuera F. C. y tendrá vigencia hasta 1.931(año en que también volverá a desaparecer la Federación Extremeña hasta su fugaz refundación en1.940).

 

Además de la visualización de documentos y objetos del momento que se conservan (fotografías, carteles, crónicas, documentos de control interno, material deportivo…), merece la pena seguir literalmente las memorias documentadas de Diego Godoy Vances para revivir lo que sucedió y honrar la memoria de quienes abrieron el camino:

 

“En 1.928 se organiza la primera versión de la Liga nacional de fútbol, que inician solo diez equipos, esto implica en toda España un resurgimiento por la afición a este deporte. Los medios de comunicación de entonces, reducidos a los periódicos y a la incipiente radio, destinan más tiempo y más páginas a las noticias derivadas del mismo, que hasta entonces apenas si había rebasado el interés de una prensa local con ciertos ribetes de ecos de sociedad; los lectores y oyentes decantan sus preferencias por equipos determinados y surgen las masas de seguidores.

 

En nuestra comarca se manifiesta este interés de forma conjunta en varias localidades, creándose auténticas asociaciones para la práctica del fútbol, que no llegaría a integrarse en la ya existente Federación Extremeña ni en registro oficial alguno, pero que en su oficiosidad funcionaban como tales; en Villanueva de la Serena se crean el Sport Club Villanovense y el Gasolina F. C., en Don Benito que ya existía federado y en toda regla el C. D. Don Benito, se organiza además el Deportivo Balompié, en Campanario surge el Valdivia F. C., todos estos en 1.928 y en 19.30 se crearían también el Atlético Quintana y el Ilipense F. C.

 2

En Castuera nace a finales de 1.928 la sociedad deportiva Castuera F. C. con Pedro Delgado Sánchez, un empleado de Banesto, como presidente y los siguientes directivos, vicepresidente Francisco Glez. Glez., secretario Juan Guisado Murillo, tesorero José Mª Atalaya Donoso Sánchez y los vocales Nicolás Glez. Alonso, Agustín Morillo Serrano y Urbano Vázquez Cano, se estableció una cuota de mantenimiento de una peseta semanal.

 3

Se formó una plantilla de hasta 24 jugadores y durante algunos meses se ofrecieron partidos formando dos equipos entre ellos mismos. El primer encuentro contra un equipo foráneo tuvo lugar el 19 de Marzo de 1.929, siendo el rival el Valdivia F. C. de Campanario, veamos su desarrollo.

 4

La contienda se revistió de la mayor solemnidad, tuvo como cancha el ya descrito campo de la “Arzonilla”, hubo sobrevolando una avioneta que lanzó numerosos globos, uno de los pocos automóviles que entonces había en Castuera, el Buik de Juan Godoy Benítez-Donoso transportó hasta allí a la madrina encargada de hacer el saque de honor, la señorita Griselda Velarde, a la que acompañaban sus damas María Velarde (su hermana) y Consuelo Martínez Matamoros, ésta, casada posteriormente con D. Miguel Noblejas, había bordado la bandera del club. La directiva local hizo el honor a los de Campanario de que el encuentro fuese arbitrado por el médico de aquella localidad, D. Valeriano Cabezas de Herrera; la contienda finalizó con un triunfo de los forasteros por 0-2.

 5

El Castuera F. C. vistió en este “bautizo” camisetas a rayas verticales rojas y azules (como el Barcelona F. C.) y pantalón negro alineó a los siguientes jugadores: González; Navas, Pedro; Juanito, Atalaya, Magariño; Lere, Casto, Urbano, Eusebio y Guisado (aquí, Juan Guisado Murillo, uno de los jugadores de dicho equipo, difiere en sus apuntes y coloca a Espinosa y Jabonero como defensas en lugar de la pareja Navas y Pedro. Y así mismo elimina del once a Lere y Casto, colocando en sus posiciones a González II y Nicolás.). Además de estos once (prosigue Diego Godoy), también formaban la plantilla e intervinieron en posteriores confrontaciones otros más de los que citaremos algunos; la portería la compartía con el citado González, Manuel Ortiz, y como peones de campo estaban Antonio Tena Hidalgo, Antonio Morillo Galván, Cándido Tena Martín, Francisco Muñoz Díaz, José Mª Fernández, José Habas, Juan Rodríguez, Julio Muñoz, Luis Soto López, Ricardo González González, Ricardo García y alguno más.

 

6bDespués de este inicio en la “Arzonilla” frente al Valdivia F. C. de Campanario, se jugaron aquel mismo año otros dos con el Sport Club Villanovense como rival, el primero sin fecha consignada y jugado en Villanueva que se perdió 5-0 y devolución de visita aquí en Castuera el 9 de Junio, que finalizó en tablas con un marcador de 2-2.También en Junio de aquel año, el día 17, se devolvió visita a los de Campanario, ganándoles en su propia cancha por un contundente 0-4. Septiembre de 1.929 fue muy movido para el Castuera F. C., el día 5 perdió en Villanueva (contra el Sport Club) por 1-0, al día siguiente 6 jugó aquí en Castuera con el Deportivo Balompié de Don Benito empatando a un gol, y en la siguiente jornada día 7, se les devolvió visita, quedando también como resultado una igualada a 0-0.

 

En el año 1.930, un día 7 pero sin consignar el mes, aunque debió ser el primer trimestre, se recibió de nuevo al Valdivia F. C. de Campanario, al que se volvió a doblegar por el abultado marcador de 4-0. Hay posteriormente consignadas dos jornada un 15 y un 28, por supuesto también en este primer trimestre, que se dilucidan dos confrontaciones con el Deportivo Emérita Augusta, el primero en Mérida (día 15) con un resultado a favor de estos últimos de 3-0 y el segundo aquí en la “Arzonilla” (día 28) con marcador favorable a los de Villanueva de la Serena por 4-0.

7

El día 27 de Abril se viaja de nuevo a Villanueva de la Serena y se logró una igualada a un gol con el Sport Club Villanovense, la alineación que intervino en aquel encuentro fue: Ortiz; González, Navas; Juanito, Parra, Muñoz; Murillo, Lere, Atalaya, Cabanillas y Guisado, tanto esta alineación, como la del equipo rival figuraban en el cartel anunciador de este partido. En la devolución de visita a Castuera, unos días después, aunque no consta la fecha exacta, se les ganó por 5-1.

 

El 13 de Julio de aquel año se viaja a Campanario y se logra una igualada a domicilio a dos goles frente al Valdivia F. C.; el día 10 de Agosto se juega en Quintana de la Serena frente al conjunto de esta localidad derrotándolo por 0-2; el 7 de Septiembre se viaja a Peñarroya, logrando ante el titular de esa localidad un marcador de 2-2; al día siguiente (8 de Septiembre) se jugó aquí frente al Atlético Quintana, repitiendo resultado a favor del Castuera F. C. por 2-0.Se finalizaría el año con un partido en Zalamea de la Serena, sin consignación de fecha, pero que debió ser en el último trimestre, que ganó por 3-1. Este mismo equipo vendría a Castuera el 4 de Enero de 1.931, en que se repitió la victoria por 2-0.

 

Este encuentro fue el broche del Castuera F. C., a partir de aquí, la abulia y el desánimo hizo presa en estos ilusionados pioneros y se inició un periodo de total inactividad futbolística, si bien esta inactividad debe entenderse solo como dentro de una asociación reglamentaria como era el Castuera F. C., sin embargo se continuó practicando el deporte balompédico pero volviendo a las formas anárquicas y totalmente descontroladas anteriores a 1.928 y por supuesto las confrontaciones entre muchachos y mayores eran de conjuntos formados espontáneamente y solo con carácter local, con un equipo forastero no se volvería a jugar próximo a tres años”.

 

Información adicional