HISTORIA DEL FÚTBOL EN CASTUERA (Capitulo 1)

Introducción histórica

El fútbol que hoy conocemos como actividad deportiva, espectáculo de masas y negocio a partes iguales ha recorrido un largo viaje y conocido muchos cambios desde sus inicios en Inglaterra, allá por finales del XIX y principios del XX, bajo la influencia de la Revolución Industrial que cambió radicalmente el modelo social y económico primero en la sociedad británica y poco a poco en el resto del mundo.

Es en los patios de los colegios y Universidades inglesas, fundamentalmente, dónde los alumnos comienzan a practicar actividades deportivas, entre las que destaca una, denominada “dribbling-game”, llevada a cabo por dos equipos sin número determinado de componentes, en un área indeterminada en cuanto al tipo de superficie y las dimensiones y que consiste en intentar llevar una especie de objeto esférico a los límites del terreno del adversario, sin reglas prefijadas.

historia1

Precisamente una regla (la utilización o no de las manos) supondrá el detonante que precipitará los acontecimientos de manera vertiginosa a partir de 1.842, cuando en la Universidad de Rugby se funda la Federación Inglesa de Rugby y sus practicantes se escinden de los partidarios de utilizar solo los pies, que deciden denominar a su modalidad Football y seguir un camino distinto.

Cuatro años después, los partidarios del Football dan forma al primer código unificado de reglas, conocidas como “Reglas de Cambridge”, para en 1.863 crear la Football Association que en 1.888 organiza la primera edición de la Liga Inglesa (antes, desde 1.872 se venía disputando la Copa).

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo.

Es por esos años (última década del XIX) cuando el fútbol llega a España. Por el sur con los ingenieros y trabajadores ingleses que llegan a las minas de Riotinto en la provincia de Huelva y por el norte con los que vienen a los Altos Hornos de Vizcaya. De los primeros surgirá el Recreativo de Huelva en 1.889 como el club de fútbol más antiguo de España y por tal motivo denominado el “Decano”.

Pero tuvieron que pasar diez años desde la fundación del Recre hasta empezar a sucederse apariciones de nuevos equipos: Atlético de Bilbao y Palamós (1.898), Barcelona (1.899), Español (1.900), Real Madrid (1.902), Sabadell (1.903)… En 1.920 el virus había mutado en pandemia y ya era más de cinco mil los equipos que competían de manera oficiosa en distintos campeonatos regionales y, desde 1.902, en “La Copa”, primer torneo oficial que se juega en España, pues la fundación de la Federación Española no se produce hasta 1.913 y la primera edición de la Liga será en la temporada 28-29.

 

Información adicional